TULIPÁN “Tulipa gesneriana”
Clima: Soportan bien el frío, de hecho necesitan pasar un periodo de bajas temperaturas invernales para conseguir floraciones de calidad. En climas con inviernos cálidos, muchas variedades de tulipanes pueden tener problemas.
Suelo: Prosperan los tulipanes tanto en suelos ácidos como alcalinos, siendo ideal un pH entre 6,5 y 7,5. Es fundamental que los tulipanes disfruten de un buen drenaje y que no se formen charcos durante varios días porque se pudrirían los bulbos.
Riegos: no debe dejarse secar el terreno. El riego debe ser más abundante antes de la floración. Los bulbos plantados en otoño deben permanecer húmedos durante el invierno.
Siembra: la plantación de tulipanes se hace desde mediados de otoño hasta finales de año según los climas.
Abonado: realizar un abonado orgánico (estiércol, mantillo, turba, etc.) a razón de 1 carretilla por cada 10 m2 y entiérralo cavando a unos 30 cm. de profundidad. Si además del abonado orgánico haces una aportación de fertilizantes de lenta liberación antes de plantar, mejor.

Plagas:- Nemátodos - Mosca del narciso - Caracoles y babosas - Milpies
Enfermedades: - Fuego del tulipán - Fusariosis (Fusarium oxysporum f. sp. dianthi). - Mal del esclerocio. - Roya. - Virosis. - Enfermedad de Augusta.
Asociación de cultivos: alhelíes, Myosotis, margaritas en general, Gypsophila y plantas anuales.

Podas:
• No cortes los tallos de los tulipanes cuando se marchite la flor; el bulbo se resentiría y tal vez no florezca al año siguiente.
• Extrae los bulbos con los bulbillos adheridos a su alrededor a principios de verano una vez que las hojas y el tallo presenten un aspecto amarillento.
• Límpialos y seca (una semana a 20-25 ºC) para eliminar el agua del suelo que suelen llevar. Una vez secos, se separa las masas de pequeños bulbos, clasifica y guarda en lugar fresco, ventilado, seco y oscuro, pero no en bolsas de plástico ni en recipientes cerrados porque criarían moho.
• En otoño planta los bulbillos de tulipanes en una zona no muy visitada del jardín para que engorden y los bulbos mayores en el lugar elegido para que florezca ya la primavera siguiente.

Tutorados: a través de mallas o alambres colocados vertical u horizontalmente.
Laboreos culturales: Es posible llevar a cabo la floración de los tulipanes en los meses invernales empleando bulbos preparados artificialmente. A veces no es fácil encontrar a la venta estos tulipanes preparados, ya que deberán ser distribuidos por establecimientos que dispongan de estructuras adecuadas para que los bulbos se mantengan en sus condiciones originales.

Reproducción: son bulbos, es una reproducción asexual o vegetativa.
Recolección: se realiza en el estado "botón floral apenas coloreado", cuando el color de los pétalos es apenas visible.
Normalmente se suelen arrancar conjuntamente la planta, su bulbo y sus raíces, y se corta el pedúnculo floral lo más cerca posible de la base del bulbo, para tener una buena longitud de flor.