PATATA“Solanum tuberosum”
Clima: Es un cultivo bastante sensible a las heladas tardías, ya que produce un retraso y disminución de la producción. Si la temperatura es demasiado elevada afecta a la formación de los tubérculos y favorece el desarrollo de plagas y enfermedades.
Suelo: Soporta el pH ácido entre 5.5-6, ésta circunstancia se suele dar más en los terrenos arenosos. Es considerada como una planta tolerante a la salinidad.
Riegos: Generalmente el método de riego empleado en el cultivo de la papa es el de aspersión. La humedad del suelo debe ser suficiente; aunque resiste la aridez, en los terrenos secos las ramificaciones del rizoma se alargan demasiado, el número de tubérculos aumenta, pero su tamaño se reduce considerablemente.
Siembra: climas donde hiela con frecuencia, la siembra se realiza a finales de primavera o principios de verano para poder recogerla en octubre o noviembre.
En climas más calurosos, las patatas se suelen sembrar a principios de primavera, ya que las heladas no atacarán a la planta.
Es recomendable que la plantación sea precoz en el cultivo de variedades tardías con el fin de asegurar una buena tuberización.
Las patatas más tempranas ocupan menos espacio y aseguran la presencia de patatas nuevas desde principios de verano en adelante.
Las patatas más tempranas tardan entre 12 y 14 semanas en madurar, entre 15 y 18 semanas las segundas más tempranas y entre 18 y 22 las normales.
Épocas para la siembra: 1ra. Durante los meses de mayo y junio. 2da. Es recomendable sembrar en noviembre aprovechar bien las lluvias y evitar la época de heladas.

Abonado: Abonamos preferiblemente con materia o abono orgánico todo el terreno que vamos a sembrar. Para aumentar la cosecha añadir compost o estiércol bien descompuesto en grandes cantidades.
Plagas: - Escarabajo de la patata - Polilla de la patata - Gusano de alambre - Gusanos grises - Pulgones - Nematodos
Enfermedades: - Mildiu - Alternaria o negrón - Podredumbre o fusariosis - Viruela (rizoctonia) - Gangrena (foma) - Sarna (roña) - Moho gris (botrytis) - Diversos virus.
Asociación de cultivos: Maíz, frijoles y alfalfa.
Podas: no necesita que sea podada.
Tutorados: no requiere de un tutorado.
Laboreos culturales: Rascadillo o deshierba: de 30 a 40 días después de la siembra. Medio aporque: entre los 60 y 80 días de la siembra. Aporque: entre los 90 y 105 días después de la siembra. Estas tres labores tienen como objetivos: aflojar superficialmente al suelo para evitar la pérdida de humedad y lograr el control oportuno de malezas; dar sostén a la planta y cubrir los estolones para favorecer la tuberización. Tratar en los aporques de no dañar el follaje y las raíces. Estas labores se realizan en forma manual (azadón) o mecanizada (tractor o yunta).

Reproducción: asexual, vegetativa.
Recolección: Tratar de no lastimar las papas al cavar. Si las papas no son muy pequeñas, un jornalero cava 10 sacos de 45 kg por día y puede clasificar de 10 a 12 sacos de 45 kg diarios.