Las MICORRIZAS para cultivo son hongos benéficos que en el suelo colonizan las raíces penetran al interior de las células de estas, y se encuentran difundidas en el 96% de las especies vegetales que tenemos en el trópico, y las hayamos con menos frecuencia en suelos pobres o ácidos. El hongo aprovecha los desechos fotosintéticos de la planta que le sirve como hospedero y toma de allí las diferentes fuentes de carbohidratos; habiéndose desarrollado internamente en la corteza de las raíces y extendiéndose por el suelo formando una red de filamentos especializados y altamente eficaces para captar nutrientes, minerales y conducirlos al interior de la raíz.

Se puede cultivar la micorriza el problema es que requiere un poco de infraestructura.
uno de los procesos es el siguiente:
-Se cogen unos cuantos agregados de arcilla y se ponen en un medio isotónico (en farmacias venden) las esporas de micorrizas en este medio se separan al agitarse varios minutos. si observas en una lupa o microscopio las esporas se deben visualizar ya que se trata de gigaesporas (muy grandes).
si se ven las gigaesporas (a mi me han vendido micorrizas sin haber micorrizas) hay que poner varios agregados de arcilla con esporas en un medio selectivo de hongos que impida el crecimiento bacteriano y mantenerlo unos días a 28ºC. estos medios se pueden comprar a distribuidores para laboratorios. el más barato es el extracto de malta. Al cabo de unos días el caldo se volverá turbio ya que las esporas han germinado y se estan multiplicado. Este caldo turbio se añade a una harina de arroz por ejemplo o de trigo mezclada con algún sustrato que evite el apelmazamiento (vermiculita por ejemplo) previamente esterilizado (20 minutos en la olla expres). Los micelios deben de crecer si todo va bien.

Es muy importante la higiene en todos los pasos y hacerlo los trasbases cerca de una llama que cree corrientes de aire ascendentes para que no entren microorganismos no deseados. todos los utensilios y medios deben de esterilizarse previamente (en una bolsa y a la olla expres).

-Existe un método para obtener la cepa de micorriza directamente de la planta. este consiste cortar un trozo de raíz un ponerlo en agua con hipoclorito sodico(lejia) al 3% durante 10 minutos. esto esterilizará el exterior de la planta.
se sigue con 3 lavados, cada uno de diez minutos en agua esteril.
La raíz se siembra en un medio de cultivo LB o YPD o específico para hongos.
A la semana del interior del trozo de raíz saldrá un micelio que en teoría es el hongo micorriza. se coge un poco de micelio y se siembra en medio selectivo como el estracto de malta y se siguen los pasos del otro método para la obtención de esporas. este método requiere más cuidado e higiene que el anterior.