TOMATE
“Lycopersicum esculentum = Solanum lycopersicum”

Clima: Al tomate le gusta el clima cálido; muere con heladas.
Suelo: que el drenaje sea bueno, es decir, que no se encharque durante largo tiempo. Lo más destacable en cuanto al suelo es que se trata de una especie con cierta tolerancia a la salinidad.
Riegos: Se dan unos 10-15 riegos con un intervalo de 7-12 días entre riego y riego. Otro método muy habitual y cómodo es el riego por goteo y menos usado, el de aspersión.
Siembra: a) Siembra en la tierra: Esparce las semillas y tápalas con una capa de un centímetro de tierra suelta. A continuación, cubre con una lámina de plástico transparente de polietileno, un saco de esparto abierto por la mitad o alguna manta vieja que servirá a modo de invernadero proporcionando calor y protección de la lluvia fuerte.
La siembra no puede hacerse en el exterior hasta que las temperaturas nocturnas sean superiores a 10ºC.
b) Siembra en semilleros o almárcigas: Los semilleros se comienzan desde mediados de invierno en adelante. Coloca 2 ó 3 semillas en el centro de cada celda o alveolo para más seguridad y cúbrelas ligeramente, cubre el semillero con un plástico sin que toque el sustrato, riega con mucha suavidad, para que no se muevan las semillas, y mantén la turba húmeda, no encharcada.

Abonado: La fertilización en los huertos caseros se basan en el estercolado previo a la plantación (puede ser estiércol animal de vaca, oveja, caballo..., compost, mantillo, etc.); nada más, con eso es suficiente.
Plagas: - Araña roja - Vasate - Mosca blanca - Pulgón - Trips - Minadores de hoja - Orugas de lepidópteros - Gusanos de suelo - Nematodos
Enfermedades:
- Ceniza u Oidio - Podredumbre gris Botritis - Podredumbre blanca - Mildiu - Alternariosis del tomate - Fusarium - Verticilium - (Damping-off) - Bacterias - Virus
Asociación de cultivos: Se puede asociar maíz-fríjol, lechuga-rábano, calabacín-cilantro.

Podas: -Control Sanitario: cuando la planta presente hojas o ramas enfermas, amarillas o deterioradas se deben cortar de manera selectiva las mismas.
-Formación: se corta la punta de la rama principal superior para controlar el crecimiento vertical y tener plantas de porte bajo y desarrollo lateral o cuando hay exceso de hojas que afectan el desarrollo de frutos y de la planta en general.
-Producción: cuando se eliminan los tallos o ramas no productivas.

Tutorados: antes de la primera planta plantada y después de la última, clava dos cañas uniéndolas en V invertida. En la parte alta de la V le atas otra caña en dirección a la V del otro lado. En esa caña cruzada atas cuerdas encima de cada tomate, que lleguen al suelo. El otro extremo de la cuerda lo atas a la planta de tomate y conforme crezca vas enrollando la cuerda en su tronco. Los tallos se atan con rafia suficientemente flojos con el fin de que no les afecte en su crecimiento.
Laboreos culturales: El Raleo se trata de seleccionar las plantas mejor desarrolladas y eliminar aquellas que sobran de acuerdo a la distancia de siembra definida en el diseño. Esto evitara competencia por espacio, la luz y nutrientes y garantizara el desarrollo de las mejores.
Reproducción: sexual.
Recolección: Una planta produce de 2 a 3 kg de frutos, según las variedades. Comenzará a las 10 ó 12 semanas después de la siembra.